Manual de estilo y código de ética de la emisora comunitaria de la pintada                           Antioquia          Corporación ecológica y radial farallones (cerfar)la pintada Antioquia  MANUAL DE ESTILO Y CODIGO DE ETICA    la junta directiva de la entidad concesionario de  la emisora comunitaria farallones digital FM Stereo 95.4 , aprobó y pone en práctica para el buen desarrollo de todas las actividades de integración, participación, formación, capacitación y educación de los diversos actores que a través de comunidades debidamente organizadas tienen asiento en la junta de programación con el propósito de cumplir fiel y estrictamente los objetivos, la misión y la visión de este proyecto comunicativo garantizando su sostenibilidad y el logro de las metas que conduzcan al reconocimiento de la diversidad social.    la pintada Antioquia junio 28 de 2010   2 Manual de estilo y código de ética de la emisora comunitaria de la pintada Antioquia farallones digital 95.4 FM Stereo   DEFINICION DE TERMINOS   1.      CODIGO DE ETICA.   El código de ética contiene las normas que rigen y regulan el comportamiento y el que hace radial comunitario y que permiten trazar los derroteros sobre las cuales se basan Los comunicadores comunitarios para desarrollar su labor Asimismo contemplan los lineamientos de relación con el estado la sociedad civil y los demás sectores   2          MANUAL DE ESTILO.    El manual de estilo contiene las líneas generales que sustentan el proyecto comunicativo de la emisora comunitaria en concordancia con los deberes y derechos ciudadanos en la búsqueda de un desarrollo social sobre la base de lo comunitario lo público el individuo y sus relaciones con el contexto para que se vean reales diálogos con la globalidad desde lo local    3 PARA QUE SIRVEN   El código de ética y manual de estilo facilita el cumplimiento de los objetivos la misión y la visión con las cuales fueron creadas y adjudicadas, las emisoras comunitarias Además para que se constituyan en el punto de convergencia donde se adaptan las normas a las necesidades y expectativas locales pasando de la imposición al compromiso y a la operatividad de dichos postulados en el ejercicio radial buscan dinamizar y consolidar las prácticas para democratizar la palabra, en las emisoras comunitarias y ciudadanas lo cual significa ofrecerle a los diversos colectivos ,organizaciones ,comunidades e individuos los mecanismos de participación que les posibilite expresarse integrarse a los proyectos de desarrollo de las estaciones radiales en el código de ética el manual de estilo se deberán definir con Claridad y precisión las políticas de trabajo intersectorial  en los ámbitos públicos y privados tanto en este manual con el código se han construido concertado y validado con la sociedad civil en lo local este proceso se debe garantizar y corto mediano y largo plazo proyectos de desarrollo comunicación y convivencia pretexto los habitantes y las unidades Asimismo precisa la función social del medio y evidencia su legitimidad estas herramientas fortalecen el empoderamiento ciudadano en sus ámbitos político económico y cultural que es el resultado del uso del medio comunitario por parte de los sectores sociales en el que convergen los planes de nación así como los derechos y deberes dados por la ley y aquellos que garanticen la construcción y ejercicio y lo público sobre el interés personal impidiendo la consolidación de monopolios informativos administrativos participativos y de programación.   A QUIEN ESTA DIRIGIDO.   A los productores realizadores y colectivos de producción de las emisoras comunitarias  a los concesionarios de las emisoras  al asuntas de programación  a las personas vinculadas al área administrativa de las emisoras  a los corresponsales y voluntarios que producen radio de manera esporádica  a las organizaciones civiles y sociales  a los sectores públicos y privados de todos los ámbitos de la sociedad  a la audiencia y a los ciudadanos en general como herramienta para la veeduría y la participación   POLITICAS.    liderar todo proceso de comunicación social comunitaria y ciudadana en el municipio de la pintada Antioquia  trabajar desde el quehacer radial por el establecimiento de una cultura de la paz el desarrollo humano y la convivencia pacífica en el municipio de la pintada Antioquia y en la región del suroeste antioqueño  articular la intervención social del trabajo radial en nuestro municipio y la región junto a las otras expresiones de organización de la sociedad civil legal o el legítimamente reconocida por la sociedad o el estado social de derecho   PRINCIPIOS.    el trabajo de la emisora comunitaria de la pintada Antioquia se fundamenta en el reconocimiento de los diferentes procesos, identidades y expresiones culturales de nuestro municipio y en el intercambio con otros escenarios regionales nacionales e internacionales.  1-a través de su programación y contenidos la emisora comunitaria de la pintada Antioquia propicia espacios de participación y concertación donde se permiten los disensos como reconocimiento del otro y de los diferentes sectores de la comunidad.   2- la emisora comunitaria de la pintada Antioquia se asume como constructora de paz por lo tanto es un escenario independiente frente a los actores violentos y propicia la resolución pacífica de conflictos en este sentido promueve desde el quehacer cotidiano valores como la tolerancia, la convivencia y la solidaridad con miras a recomponer el tejido social de nuestro municipio en la región y de nuestro país.   3- corresponde a la comunidad de la pintada Antioquia, (sectores organizados y audiencias) a la corporación ecológica y radial farallones de la pintada Antioquia y al Estado colombiano garantizar la sostenibilidad social, política, cultural legal y económica del proyecto comunicativo implementado en la emisora comunitaria farallones digital FM Stereo 95.4.    4- la autonomía de la emisora comunitaria de la pintada Antioquia, no podrá verse comprometida por la búsqueda de la sostenibilidad política legal y económica del proyecto comunicativo.    5- la emisora comunitaria de la pintada Antioquia, se rige por el principio de equidad en cuanto a género, infancia, etnias, minorías, discapacidad, en correspondencia con criterios de Justicia que tengan en cuenta sus particularidades y características.    6- a través de la emisora comunitaria de la pintada Antioquia, no se hará proselitismo político ni religioso.    7- la emisora comunitaria de la pintada Antioquia, trabaja para fortalecer las relaciones entre la sociedad civil y las instituciones del estado.    8- la emisora comunitaria de la pintada Antioquia, promueve la democracia la participación y el pluralismo promulgados en la constitución política de Colombia    9- la emisora comunitaria de la pintada Antioquia, promueva el respeto a la dignidad humana al desarrollo integral del ser humano.    10- la emisora comunitaria de la pintada Antioquia, tiene una responsabilidad social Frente a sus audiencias en cuanto a los contenidos emitidos fundamentada en principios éticos y Morales.    11- la emisora comunitaria de la pintada Antioquia, promueva el respeto y la promoción del derecho a la honra a la intimidad y el buen nombre de las personas.  12- en la emisora comunitaria de la pintada Antioquia, siempre habrá prevalencia del interés general sobre el particular para todo tipo de información que se produzca en el medio    13- en la emisora comunitaria de la pinta Antioquia, la práctica periodística se ejerce con responsabilidad social, equidad, honestidad y Justicia.    14- la información y la programación se trabajarán con Independencia y libertad de expresión.    15- la emisora comunitaria de la pintada Antioquia reconoce y promociona los derechos fundamentales del ser humano.    16- la emisora comunitaria de la pinta Antioquia propende por la veracidad precisión y agilidad en el manejo de la información.    17- en la emisora comunitaria de la pintada Antioquia el lenguaje periodístico debe ser claro, sencillo, respetuoso y acorde con las características culturales del contexto.   OBJETIVOS.  GENERAL.  educar a la comunidad de la pintada con programas encaminados a la formación integral con miras a un cambio favorable para la convivencia pacífica resaltando el valor de La Unión.   ESPECIFICOS.   . realizar programas culturales en la emisora farallones digital FM Stereo para la recuperación de los valores de los habitantes de nuestro municipio.  . diseñar espacios de formación educación y salud para el beneficio de la comunidad pintadeña.   . reconocer los valores deportivos y lúdicos de nuestro municipio a través de espacios deportivos. . identificar los valores que la comunidad necesita para una participación y crecimiento de la población en todo sentido. . crear espacios musicales en la programación de la emisora farallones digital FM estéreo para el entretenimiento y la sana convivencia de la comunidad.  . formular proyectos con entidades del Municipio del departamento y la nación para la realización de espacios con proyección comunitaria.   MARCO OPERACIONAL.   MISION   La Emisora Farallones digital FM Stereo es una organización comunitaria sin ánimo de lucro que valiéndose del derecho a la información. Busca ser vocera de las comunidades para el fortalecimiento de la Democracia los valores y la cultura locales, mediante una estructura empresarial eficiente y sostenible y la utilización de recursos humanos tecnológicos y financieros.    velar y proteger el medio ambiente e impulsar reforestación y mantenimiento de las cuencas hídricas del municipio   Ayudar al mejoramiento de la calidad de vida humana creando tejido social con desarrollo social y personal en la comunidad.    Ser una estación ejemplar con valores éticos y profesionales respetando y reconociendo la dignidad del ser humano.    Estar al nivel de las mejores estaciones de la capital y la región y la región. personal de planta altamente calificado y comprometido y con alto grado de sentido de pertenencia con la emisora.   VISION    farallones digital FM estéreo en término de 10 años será una de las mejores emisoras comunitarias en Antioquia constituyéndose en motor de desarrollo y progreso mediante la integración, la participación y el compromiso de organizaciones, sectores, instituciones adaptándose a los cambios tecnológicos y culturales En beneficio de las comunidades locales.  Ser la mejor estación radial de de la región una emisora altamente efectiva que esté presente en todas las iniciativas voluntades y retos de la comunidad siempre en continuo mejoramiento e innovando, ampliar y mejorar la emisora para llegar mejor a las familias del municipio mejorando una cultura de respeto al ser humano y la vida e impulsar transformaciones sociales.   VALORES   la vida  el ser humano  la familia  la vocación del servicio  la conciencia ecológica  la responsabilidad  el respeto  el mejoramiento continuo   POLITICA CORPORATIVA DE CALIDAD.    cumplir estrictamente los compromisos pactados con nuestros clientes, oyentes favorecedores y empleados, garantizando una satisfacción total mediante la radiodifusión de su publicidad programación llevando una información veraz oportuna teniendo una atención personalizada mejorando cada día, siendo grandes artesanos de servicio.   POLITICAS.    Liderar todo proceso comunicación social comunitaria y ciudadana en el municipio de la pintada Antioquia.    Trabajar desde el quehacer radial por el establecimiento de una cultura de la paz el desarrollo humano y la convivencia pacífica en el municipio de la pintada.    Articular la intervención social del trabajo radial en nuestro municipio y la región junto a las otras expresiones de organización de la sociedad civil legal y legítimamente reconocidos por la sociedad o el estado social de derecho.   PRINCIPIOS    El trabajo en la emisora comunitaria de la pintada Antioquia, se fundamenta en el reconocimiento de los diferentes procesos, identidades y expresiones culturales de nuestro municipio y en el intercambio con otros escenarios regionales nacionales e internacionales.   1- A través de su programación y contenidos, la emisora comunitaria de la pintada Antioquia propicia espacios de participación y concertación donde se permiten los disensos como reconocimiento del otro y los diferentes sectores de la comunidad.   2- la emisora comunitaria la pintada Antioquia se asume como constructora de paz por lo tanto es un escenario independiente frente a los actores violentos y propicia la resolución pacífica de conflictos en este sentido promueve desde el quehacer cotidiano valores como la tolerancia, la convivencia y la solidaridad con miras a recomponer el tejido social de nuestro municipio, de la región y de nuestro país.    3- corresponde a la comunidad de la pintada Antioquia, sectores organizados y audiencias (a la corporación ecológica y radial farallones de la pintada Antioquia) y al Estado colombiano garantizar la sostenibilidad social, política, cultural, legal y económica del proyecto comunicativo implementado en la emisora comunitaria.    4- la autonomía de la emisora comunitaria de la pintada Antioquia no podrá verse comprometida por búsqueda de la sostenibilidad política legal y económica del proyecto comunicativo.    5- la emisora comunitaria de la pintada Antioquia, se rige por el principio de equidad en cuanto a género, infancia, etnias, minorías, discapacidad en correspondencia con criterios de Justicia que tengan en cuenta sus particularidades y características.  6- a través de la emisora comunitaria la pintada Antioquia, no se hará proselitismo político y religioso.    7- la emisora comunitaria de la pintada Antioquia, trabaja para fortalecer las relaciones entre la sociedad civil y las instituciones del estado.    8- la emisora comunitaria de la pintada Antioquia, promueve la democracia, la participación y el pluralismo promulgados en la constitución política de Colombia.    9- la emisora comunitaria de la pintada Antioquia, promueve el respeto a la dignidad humana y el desarrollo integral del ser humano.   10- la emisora comunitaria la pintada Antioquia, tiene una responsabilidad social Frente a sus audiencias en cuanto a los contenidos emitidos fundamentada en principios éticos y Morales.    11- la emisora comunitaria la pintada Antioquia, promueva el respeto y la promoción del derecho a la honra a la intimidad y al buen nombre de las personas.    12- en la emisora comunitaria la pintada Antioquia, siempre habrá prevalencia del interés general sobre el particular para todo tipo de información que se produzca en el medio.    13 -en la emisora comunitaria de la pintada Antioquia, la práctica periodística se ejerce con responsabilidad social equidad, honestidad y Justicia.   14- la información y la programación se trabajarán con Independencia y libertad de expresión.   15- la emisora comunitaria de la pintada Antioquia, reconoce y promociona los derechos fundamentales del ser humano.   16- la emisora de la comunitaria y la pintada Antioquia, propende por la veracidad precisión, y agilidad en el manejo de la información.   17- en la emisora comunitaria y la pintada Antioquia, el lenguaje periodístico debe ser claro, sencillo, respetuoso y acorde con las características culturales del contexto.   PRINCIPIOS   HONESTIDAD  El compromiso adquirido para con la sociedad nos exige transparencia en el manejo de recursos siendo equitativos y justos.   SOLIDARIDAD  La entrega y el servicio para quienes más lo necesitan, nos lleva a apropiarnos de los problemas que rodea las gentes en el municipio.   LIDERAZGO  Ser un permanente motor de desarrollo en la comunidad liderando proyectos en su beneficio.    CREATIVIDAD.  Quién está al frente de la programación y actividades de la emisora, están en la obligación de diversificar y planear nuevas estrategias para capturar audiencias colmando todas las expectativas siendo innovadores irrelevantes.      LA UNIVERSALIDAD  Ejercemos El Deber de ayudar y respeto mutuo con las demás emisoras que existen y que lleguen a existir.  EL RESPETO   Nuestras estrategias o programas tendrán en todo momento en cuenta el no atentar contra la comunidad u otras emisoras.   INDEPENDENCIA.  Regida por las normas dadas que regulan las comunicaciones, pero guardando su autonomía que permita actuar siempre de acuerdo con los principios establecidos.   COMUNITARIA.  De y para la comunidad, el fin primordial será servir a la población de nuestro municipio justificando con nuestro proyecto comunicativo educación a la comunidad del municipio de la pintada Antioquia sobre la unión el respeto como medio para la convivencia.   CODIGO DE ETICA.    el personal que labora en la emisora comunitaria Farallones digital FM Stereo debe proyectarse a los demás, a fin de poner al servicio de la comunidad todo su potencial tanto humano como mental, destacando sus virtudes y valores en Procura de servir y agradar, por lo tanto, los encargados de la locución controles empleados y todo lo relacionado con la emisora deberán:   RELACION CON EL PERSONAL.   . Tener una preparación académica acorde con las necesidades de nuestra radiodifusora comunitaria deberá ser amable respetuosos, virtuosos y con proyección a la comunidad   . La planta de locutores, y empleados de la emisora comunitaria farallones digital FM stéreo serán elegidos por concurso, abierto llenando los requisitos se maneja la figura de la meritocracia.   . La impecable presentación personal será la carta de promoción de los empleados que laboran en nuestra emisora.   . Las relaciones, sentimientos o afectuosas no se permitirán en nuestras dependencias para que nuestro personal actúe con transparencia ante el trato con Los visitantes especialmente de jóvenes y niños.   .Se exige disciplina y buen manejo con los equipos y demás elementos que conforman tales como consolas, caseteras ,micrófonos, grabadoras, música y demás elementos que están a su cargo, y que son patrimonio nuestra emisora comunitaria y requieren de nuestras esmero y sentido de pertenencia para un óptimo funcionamiento ,por ningún motivo se hacen grabaciones musicales no se aprestan enseres de la emisora sin autorización del director o presidente de la corporación ecológica y radial Farallones. .El personal vinculado farallones digital FM Stereo deberá observar un buen comportamiento de un triunfo de las instalaciones y sus labores habituales de trabajo a fin de no de dibujar la buena imagen de Nuestra Empresa.  ninguna circunstancia se admitirán empleados y personas en estado de embriaguez drogadicción o que consumen licor en nuestra independencia.  no se permitirán empleados en estado de alicoramiento o drogadicción que se presenten a laborar en nuestra emisora comunitaria. . Nuestros empleados no podrán portar armas de ninguna clase dentro de las instalaciones.    Se garantiza el debido proceso a cualquier integrante de la junta programación y empleado de la emisora.   1- amonestación verbal por parte del presidente de la Corporación.  2- amonestaciones en público con los integrantes de la Corporación.  3-amonestación por escrito.  4- suspensión hasta por 3 días.  5- suspensión del cargo y retiro de labores.    Si la falta se considera grave la junta de la corporación decides y el retiro de inmediato de la empresa.   Nuestra organización garantizar al personal vinculado mediante contrato el pago de salarios pactados como también las prestaciones sociales afiliaciones a salud y demás prestaciones A qué obliga la ley.   Valores.  cultivar buenos valores para transmitir a los cráneos lo mejor de sí instruir al desarrollo de nuestra patria chica bajo la premisa la tierra de todos.    tú sí hasta creativo y emprendedor para motivar a la comunidad promoviendo y retomando valores en decadencia en nuestra sociedad a través de programas época dos a encaminar a los oyentes a la red educación.    todas las tres personas vinculado la emisora deberá cultivar además de los valores propuestos y los siguientes ser respetuoso positivo amable tener un alto grado de sentido de pertenencia y buenas relaciones interpersonales los asuntos del emisor y del personal no se tratarán por fuera.    nos proponemos ser grandes contagiadora y positivismo armonía a nuestros oyentes además por el resurgimiento de los valores a través de los mensajes que sensibilicen a todos nuestros radioescuchas.    relaciones    el buen ambiente aseo y armonía entorno del trabajo serán característicos de nuestra independencia.    como propósito central nos proponemos ser pluralistas con el fin de brindarle los espacios apropiados con equidad e igualdad acorde a las necesidades de toda nuestra comunidad como nuestra cobertura es total tanto en zona urbana como rural daremos participación amplia nuestras acciones comunales grupos asociativos y demás entidades que involucren el desarrollo y el quehacer del municipio.    nuestra emisora comunitaria garantiza el estado colombiano la difusión de mensajes de formación e información para la comunidad.    llevar un control en la papelería la emisora farallones digital FM estéreo para lo cual existe un archivador y material disponible para tal fin.    las personas que visiten nuestra emisora solicitando Saludos servicios cívicos y o sociales deben de atenderse en forma respetuosa y con rapidez.    en el trato el visitante ser muy claro evitando obsequios atenciones propinas a cambio los servicios que se les prestan.    no sé atenderán visitas amorosas o que atenten contra la moral en nuestras instalaciones.    programación    tanto nuestra programación común estas pautas comerciales se regirán de acuerdo a normas establecidas por la junta de programación y debidamente controladas por medio de nuestro sistema computarizado para garantizar el cumplimiento tanto de lo pactado con el anunciante como de los horarios de los respectivos programas cada programa de la emisora tiene certificación.    se respetan los horarios establecidos para el locutor o control de sonido seguirá la programación si no hay cambio por transmisiones eventos especiales para la comunidad se informará con anticipación al programador y a los oyentes.    el personal vinculado farallones digital FM estéreo se abstendrá de realizar contratos fuera de los términos estipulados por la junta directiva y de pactar convenios que perjudiquen moral y jurídicamente nuestra organización de su honradez y honestidad depende nuestro éxito.    cada persona es la emisora cumplir el horario establecido Y quién entrega el turno deberá informar dependientes y entrega en estaciones en orden.   LENGUAJE.   Un vocabulario adecuado fluido y acorde con las ideas que queremos expresar es el mejor pasaporte para entrar hasta los hogares de nuestros oyentes con lo cual abriremos espacios y ganaremos sintonía.    Ser respetuosos en el trato con el público llámese, cliente, visitante, colaborador o empleado a fin de brindar la mejor acogida posible exaltando nuestros valores destacando tan importante medio de comunicación.    Todo  nuestro personal vinculado la emisora debe cultivar los valores y la vida, la familia, vocación de servicio, responsabilidad, el respeto la solidaridad, la conciencia ecológica, entre otros deberá tener un alto grado de sentido de pertenencia y unas buenas relaciones interpersonales.   FORMACION.    Uno de nuestros propósitos sera que los mensajes emitidos No provoquen discordias ni polémicas dentro de la comunidad; sino de que promueva a la unidad nuestro pueblo.    El saludo a los oyentes será amable, evitando mencionar asuntos íntimos exageraciones, chistes, chismes y expresiones destructivas y con doble sentido.    MANUAL DE ESTILO,   PRODUCCION.    La programación de la emisora comunitaria farallones digital FM Stereo tiene su principio en el valor de la unión que genere pluralismo, integración, dinamismo participación, creación del tejido social y respecto.  Nuestra emisora se llama farallones digital FM estéreo  nombre que resulto de un concurso que se hizo en la comunidad para darle identidad comunitaria. Se recibieron 120 propuestas por escrito y resultó ganadora la joven Angie Melisa Quintero Vera El joven Juan Diego Quintero Vera y quienes dan la siguiente explicación:  Farallones: son cerros tutelares que vigilan el municipio de la pintada de Gran riqueza paisajística y paisajismo, con una altura de 1400 metros sobre el nivel del mar y una bandera de Antioquia en la cima de 10 x 6 metros y un mástil de 18 metros. DIGITAL: debido a la revolución de la tecnología, se trabaja computarizada.  FM estéreo en la banda del FM y tiene generador de Stereo.    1.1 PROYECTOS DE PRODUCCION RADIAL.   Cualquier institución cuyo fin es crear comunidad, podrá tener su espacio en la  emisora ajustado al proyecto comunicativo para lo cual presenta la propuesta por escrito y debe llevar objetivos generales y específicos.    Temática del programa.  Responsables idóneos en el tema.  Financiación.  Audiencia A quién va dirigido el programa.  Duración.    la propuesta será evaluada cuyo resultado de la decisión, es respondido también por escrito, si es aceptada la propuesta, se hará el respectivo contrato que garantice la seriedad y continuidad y además de las cláusulas establecidas en común acuerdo como: niveles básicos de producción radial cumpliendo con el código de ética y Manual de estilo.    Quien haga un programa en la emisora deberá: ser idóneo en el tema para lo cual deberá ser profesional o garantizar lo que dice a través de fuentes de investigación, se puede invitar a cualquier miembro de la comunidad para que haga sus aportes con la orientación del experto en el tema que utilizará un lenguaje sencillo, amable y respetuoso se pide que la persona encargada del espacio sepa leer con fluidez y se garantice la improvisación en muchas cosas.    Si el programa ese vivo es necesario que el controlador de sonido tenga una guía, y será grabado y archivado para cualquier corrección que se debe hacer.    Si el programa es pregrabado debe ser escuchado primero por el director, sI no se puede emitir por razones de ética se consultará con la junta de programación.    cada programa de la emisora digital estéreo tendrá:    Identificación propia. Glosas del programa.  Cortina musical que identifica el programa.  Presentación de los realizadores del programa.    Se respeta el horario de cada programa los espacios no podrán exceder lo estipulado, en la programación, el programa de iniciar 5 minutos después de la hora y terminar 5 minutos antes de la hora para dar cabida a las pautas. En caso que el realizador se pase del tiempo el locutor control le dará señas para que corte o colocar a la identificación de la emisora cortando así el programa.    Por ningún motivo el personal de farallones digital estéreo participará en programas ajenos a la programación propia de la emisora, el locutor sólo hará el papel de control ya que la responsabilidad recae sobre el realizador del programa y no de la emisora.     Al inicio del programa se debe colocar el jingle este programa es ajeno a la producción de la emisora y no representa el pensamiento de su personal.    En caso de que el realizador no pueda asistir a realizar el programa debe anunciar con mínimo ocho horas de anticipación de la salida al aire del programa para anunciar a los oyentes que no se realizará el programa y se continuará con la programación normal de la emisora.    Cada mes la junta de programación evaluará los contenidos de los programas, hará sugerencias para el próximo mes.   La emisora Farallones digital stéreo tiene la siguiente identificación.    En el aire farallones digital FM stéreo transmitiendo desde el municipio de la pintada Antioquia en su frecuencia 95.4, estación colombiana hjj 28 clase d farallones digital la emisora cívica musical y deportiva radio comunitaria y alternativa de verdad de la corporación ecológica y radial farallones.  Esta identificación se emite cada 30 minutos seguidos de la hora oficial para el territorio colombiano.    Al abrir la emisión de la emisora se coloca.  Cortina musical colombiana.  himno de la República de Colombia.  identificación de la emisora farallones digital FM estéreo.  saludo a la comunidad.  lectura de la programación del día.  Presentación del personal que labora en la emisora.    a las 12 del día se escucha el himno de la pintada.    A las 6 de la tarde se escucha el himno nacional de la República de Colombia.    al cierre de la emisión.    identificación de la emisora.  despedida a la comunidad.  Presentación del personal que elaboró la emisora.  Himno Nacional de la República de Colombia himno antioqueño y uno a la pintada.   1.2 PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y MANEJO DE FUENTES.   La emisora farallones digital FM stéreo garantiza a consultar más de una fuente contrastar información es para que sea Clara y oportuna la información evitando intereses personales que perjudiquen la honra y la fama de las personas.   Cuando haya denuncias tendrá el respaldo del nombre y apellidos completos firma, cédula y la oportuna investigación antes de sacarla al aire, se garantiza la réplica.    Todo comunicado en la emisora deberá tener su recibo y la firma de los responsables el recibo se hará con fecha y hora.    Cuando se lee un comunicado el locutor deberá hacerlo con sencillez, evitando comentarios inoportunos que lleven a las discordias malintencionadas, la lectura se hará con buena vocalización, permitiendo al oyente la garantía de Escuchar lo que es y sin caer en todas las interpretaciones.   Los comunicados de servicios sociales y/ o cívicos cuyo contenido sea destructivos exagerados, con doble sentido no se lee, se le sugiere a la persona dialogar y arreglar su problema con la comunidad.    Un servicio social y/ o Cívico tendrá un formato de la emisora, se hará responsable la persona que firma dicho comunicado. Si el aviso es vía telefónica se pedirán datos claves para la confiabilidad de los datos como nombres y apellidos completos, cédula de ciudadanía, lugar de origen de la llamada y número telefónico.   Los espacios en la emisora tendrán como objetivo claro brindar elementos para que las comunidades puedan resolver los conflictos sacándoles provecho.   1.3 MUSICA.     se garantiza en la programación la difusión de todos los géneros para lo cual Tendremos una parrilla de programación de acuerdo a los gustos de los habitantes del municipio de la pintada, educando al oyente en saber escuchar música es importante el contenido histórico de nuestra música y por eso se hace necesario el contacto autor cantante abriendo espacios en la programación para tal fin.    la programación de la emisora variada Porque queremos llegar a todas las personas sin importar raza o credo religioso y para lo cual se harán bloques musicales de todos los géneros estaremos actualizando en todos los géneros. Se tendrá Especial cuidado en algunos temas que se pueden resultar muy violentos y por tal motivo no podrán salir al aire.   La Música de la emisora está inventariada el locutor que concluye su jornada laboral deberá entregar a su compañero la música en perfecto orden y numeración.   Antes de realizar un espacio musical se revisa el material discográfico para evitar ruidos al aire, se tiene una guía de programación de música.   Después de cada tema escuchado al aire será el título exacto de la canción, autor, intérprete y en ocasiones la casa discográfica.   En los programas especiales se darán datos de los artistas su origen y el recorrido por el mundo de la música y el arte.   Se impulsarán las bandas musicales, los grupos de todo género que promueven los valores artísticos en la programación habitual y en las especiales.   2 DE LA CIUDADANÍA, DE LA DEMOCRACIA Y CULTURA   2.1 PROGRAMAS PARA PROTEGER EL DERECHO A LA DIFERENCIA    Sobre la realización de programas para proteger el derecho a la diferencia.   1 la emisora comunitaria farallones digital realizará programas que identifiquen y den a conocer las características de las diversas potencias culturales que se encuentren en el contexto en local ya sean de origen rural urbano nativas o extranjeras.   2 resaltar en la programación mensajes que reconozca la diferencia como Punto de partida para la construcción de ciudadanía a la diferencia como oportunidad de diálogo intercultural.   3 la programación de la emisora comunitaria farallones digital se debe Mostrar la diversidad de espacios de acuerdo a la diversidad de intereses que caracterizan a la población.   4 uso de lenguaje que no discrimine por opción sexual o discapacidad.   5 abrir espacios de participación para discutir y concertar la construcción de políticas públicas en comunicación y cultura.   6 sensibilizar a través de los productos radiales sobre el respeto por la diferencia y a la diversidad.   7 fomentar el respeto a la diferencia al interior del equipo de trabajo de la emisora.   8 conjugar lenguajes propios y externos para la construcción de mensajes.   9 vinculación de la radio a otros sectores culturales y de medios de comunicación quienes alimentarán y fortalecerán la cantidad de las producciones de sus propios saberes y prácticas.   10 adelantar campañas y actividades que fortalezcan la identidad cultural y el sentido de pertenencia y las comunidades de la pintada.   11 retomar y utilizar las experiencias o vivencias de los habitantes para el desarrollo de los contenidos.   12 las comunidades que tienen pocas oportunidades de expresión en los medios masivos como jóvenes de tercera edad, mujeres y niños.   13 construir redes temáticas entre organizaciones que permiten el intercambio, la interlocución y las posibilidades de brindar a las audiencias diversas visiones.     PAUTAS PARA EVITAR LA DISCRIMINACION POR ETNIA, GENERO O CONDICION SOCIAL.   1 trabajar con equidad de género.   2 No discriminar por carecer de títulos profesionales de la comunicación o en periodismo o por la formación empírica o programadores voluntarios de la emisora.   3 no discriminar por raza o creencia o condición social. 4 uso del lenguaje que no atente contra la identidad.   5 igualdad intelectual o afectiva en el abordaje de temas que hacen referencia a las diferencias entre hombres y mujeres.   6 evitar toda estereotipo racial étnica y sexual.   7 fomentar programas que promuevan la tolerancia aceptación y aprecio de las diferencias.   FORMAS DE INVOLUCAR A LA POBLACION DSPLAZADA Y EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACON SOBRE STE TEMA.   1 promover a través de contenidos en los programas radiales la reflexión sobre esta problemática.   2 estimular los procesos organizativos de la población desplazada.   3 promover programas actividades en contra de la discriminación y el desconocimiento de la población desplazada.   4 fomentar escenario y eventos que posibiliten el encuentro colectivo en torno a las expresiones culturales de las poblaciones afectadas por el conflicto.    En la programación de Farallones Digital se garantizan espacios para la construcción colectiva.   . Acciones comunales del municipio a través de ASOJUNTAS    Cuerpos de Socorro como bomberos defensa civil Cruz Roja.   . Grupo geniales del área rural y urbana.  . Grupo gerontológico. . Ese hospital Antonio Roldán Betancur. .Eps Comfenalco .Comercio organizado y cooperativas.  .Asociación de mujeres a su móvil. . Transportadores transporte farallones y como pin. . Grupos culturales. . Industria . Policía Nacional. . Icbf. . Parroquias.  . Grupos cristianos representativos.   . Personería municipal y escolar. . Umata    tenemos propagandas situacionales que promueven los valores de la solidaridad, el respeto, la diferencia y la participación la democracia.   FORMAS DE COMPROMETERSE EN EL CUIDADO Y PRESERVACION DE LA NATURALEZA QUE GARANTIZE EL ENTORNO PARA LAS PROXIMAS GENERACIONES.   1 promover a través de los contenidos en los programas radiales la reflexión sobre esta problemática   2 Estimular los procesos organizativos de la población desplazada.   3 promover programa de actividades en contra la discriminación y el desconocimiento de la población desplazada.   4 fomentar escenario y eventos que posibiliten el encuentro colectivo en torno a las expresiones culturales de las poblaciones afectadas por el conflicto.   2.3 DEFENSOR DEL OYENTE.   3 nuestra emisora cuenta con el defensor del oyente, es una experiencia que permite canalizar las debilidades en procesos de fortalezas para la construcción de una verdadera emisora comunitaria.   FUNCIONES DEL DEFENSOR DEL OYENTE DE UNA EMISORA COMUNITARIA.   1 apoyar los procesos formativos en audiencias sobre lectura proactiva de medios, lenguaje de medios y sentido de cómo.   2 apoyar mecanismos y procesos de formación que construyan una conciencia y responsabilidad, social pública y ciudadana, en los comités y juntas de programación frente al manejo de los contenidos difundidos por la emisora comunitaria.   3 el defensor deberá recibir las denuncias y tramitarlas ante la dirección o la junta de programación cuando así lo amerite la circunstancia.   4 velar porque la programación esté acorde a las propuestas acordadas en el proyecto comunicativo.   5 reconocer a la audiencia, más que como gente, como interlocutores y actores de desarrollo social.   6 ejercer veeduría, seguimiento y medición de impacto de la producción radial.   .  recibe las denuncias Y tramita ante quien corresponda.   .  Vela porque la programación esté acorde a las propuestas en el proyecto comunicativo.   . reconoce la audiencia como interlocutores y actores del desarrollo social.   . ejerce seguimiento, veeduría y medición de impacto de la producción radial.   .  tiene un espacio en la emisora para explicar a los oyentes su quehacer como defensor y las quejas recibidas.   2.2 FORMAS DE PARTICIPACION    se participe en la emisora farallones digital directamente. .  realización de espacios- . miembros de la junta de programación. . anunciante de su negocio y o producto. . benefactor.    INDIRECTAMENTE   .  audiencia a través de carta se leen si tienen datos llamadas se tendrá Especial cuidado con las llamadas al aire para evitar expresiones vulgares y destructivas visitas a los estudios participación en actividades que programe la emisora.    en las instituciones educativas se viene trabajando con prensa escuela y las emisoras escolares donde se motiva El joven hace radio esos jóvenes están llamados para que hagan parte del Club de amigos de la emisora inocentes.    se realizarán transmisiones en vivo social y comunitario como   . las fiestas del turismo y la ganadería en agosto. . festival Nacional de chirimías en diciembre. . las fiestas patronales en mayo. . desfile de mitos y leyendas en octubre. . la fiesta de la antioqueñidad en agosto. . intermunicipal de fútbol desde febrero a septiembre.    existe la figura del defensor del oyente quién recibe las sugerencias para que sean evaluadas.   3 PUBLICIDAD    la emisora oraciones digital FM Stereo no pasará publicidad. . proselitismo político. . proselitismo religioso. . aquellas que van en contra del bienestar físico, mental o como alucinógeno, exotéricos entre otros.   Los precios y condiciones del contrato lo establecen la junta de programación con tarifas como las que permiten el acceso a los productos de la pintada   la publicidad y la propaganda tendrá duración de 15 o 30 segundos de esta duración se tiene en cuenta el valor de cada cuña.    cada media hora hay un bloque de pautas publicitarias y propagandas después de la identificación de la emisora y la hora.    quién publiciten la emisora deberá presentar nit y / o  permiso de la autoridad competente de su negocio y o producto. la de objetos publicitarios.    el contenido de la publicidad y o propaganda deberá ajustarse al manual de estilo donde se debe utilizar un lenguaje sencillo positivo amable y de utilidad para la comunidad si el mensaje es destructivo no se acepta.    no se permite publicidad donde se perjudica el buen nombre de otra institución negocio y o producto.    se garantiza un buen sonido digital computarizado en el contrato se hace la programación de la emisora y el horario de la publicidad.    los clientes conocerán el manual de estilo y se acogerán a él.    nuevo producto negocio o entidad que publiciten la emisora tiene su contrato se respetan las cláusulas además de la información necesaria del cliente.    se utilizará papel membretado para todos los asuntos de la emisora.   4 LOGOTIPO   El logotipo de la emisora es en forma circular y dentro de los farallones de la pintada con el puente llamado viejo que es patrimonio departamental y la cara de un indio haciendo honor a nuestros antepasados.  hemos mejorado y cambiado el logotipo por los farallones la paz el galeras Qué son patrimonio de nuestro municipio.    Hemos cambiado nuevamente el logo por sugerencia de la comunidad cual adjuntamos.       Juan Guillermo Quintero Muñoz                         María Lucelly Quintero   Director                                                                    secretaria